Conozca a los conferencistas de 2019

Dra.

Judith
Tintinalli

Líder de Medicina de Urgencias, autora del libro Tintinalli. Manual de Medicina de Urgencias

La Dra. Tintinalli es profesora en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde es presidenta fundadora del Departamento de Medicina de Emergencias. También es profesora adjunta en el Departamento de Política y Gestión de la Salud de la Escuela de Salud Pública (School of Public Health), así como profesora en Periodismo Médico en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas (School of Journalism and Mass Communications). Fue presidenta fundadora del Consejo de Directores de Residencia de Medicina de Urgencias. Actualmente, es editora en jefe del libro de texto de medicina de urgencias más vendido del mundo, Tintinalli. Manual de Medicina de Urgencias.

Dr.

Robert
E. Suter

General de la Reserva del Ejército de EE. UU., presidente del ACOEP, expresidente del ACEP y la IFEM

Profesor de Medicina de Emergencias en la Universidad de Texas Southwestern. Es el actual presidente del Colegio Estadounidense de Emergencias Osteopáticas (American College of Osteopathic Emergency Physicians, ACOEP). Anteriormente fue presidente del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (American College of Emergency Physicians, ACEP) y de la Federación Internacional de Medicina de Emergencias (International Federation for Emergency Medicine, IFEM), así como presidente de la Asociación de Residentes de Medicina de Emergencias (Emergency Medicine Residents Association, EMRA). El Dr. Suter completó su residencia en Medicina de Emergencias en los Brooke Army-Wilford Hall USAF Medical Centers en San Antonio, Texas.

Actualmente, el Dr. Suter es General de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos y tiene un largo historial de servicio en la Medicina de Emergencias a nivel estatal, nacional e internacional. Fue el copresidente médico del proyecto federal Agenda EMS para el Futuro. Los premios que posee el Dr. Suter son los más altos en el campo de la Medicina de Emergencia.

Dr.

Terrence Mulligan

Secretario general de la IFEM, miembro de la junta directiva de la AAEM – Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland-

El Dr. Mulligan es profesor de Medicina de Emergencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y director del Programa Internacional de Medicina de Emergencias (IEM Program) del mismo departamento.

De 2006 a 2010 residió en los Países Bajos, donde dirigió los departamentos de emergencias y residencias de emergencias. Es Profesor Extraordinario Senior y Profesor Auxiliar Visitante en la Universidad de Stellenbosch, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Es miembro de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Medicina de Emergencias (International Federation for Emergency Medicine, IFEM) y expresidente inmediato de la sección del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (American College of Emergency Physicians, ACEP) para el IEM. También es coeditor de la revista The African Journal of Emergency Medicine.

Durante los últimos 12 años, el Dr. Mulligan ha iniciado y participado en programas de desarrollo de sistemas de medicina de emergencias y cuidados intensivos en más de 20 países.

Dr.

Haywood
Hall

Especialista en medicina de emergencia, Ashoka Fellow, fundador de PACE MD, emprendedor social, Héroe de la Medicina de Emergencia por el ACEP, galardonado con el Premio Humanitario IFEM, Exdirector del Programa de Embajadores Internacionales de ACEP, médico en telemedicina

El Dr. Haywood Hall es médico de emergencias y un emprendedor social de Ashoka. Completó dos residencias en Medicina Interna y Medicina de Emergencias en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México. Es miembro del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencias (ACEP) y de la Academia Estadounidense de Medicina de Emergencias (AAEM), así como de la Federación Internacional de Medicina de Emergencias (IFEM), donde ha servido en varios comités. 

Ha presidido el Programa de Embajadores Internacionales del ACEP y actualmente es representante de esta institución en Cuba y México. Es “Héroe de la Medicina de Emergencias” por el ACEP y ha recibido el Premio Humanitario IFEM.

Es el fundador y presidente del programa PACE MD en México y América Latina, donde ha capacitado o certificado a más de 41,000 proveedores médicos en destrezas necesarias para salvar vidas. El Dr. Hall y sus programas han ganado muchos reconocimientos y premios por su impacto social y son bien reconocidos dentro del ecosistema empresarial de impacto.  

El Dr. Hall ha atendido a miles de pacientes a través de los sistemas de telemedicina, es asesor de la industria de la Telemedicine Magazine y es el Director Médico de My Telemedicine.

Dr.

Camilo
Gutierrez

Presidente del Grupo de Interés Especial de Medicina de Emergencia Pediátrica (PEMSIG) de la Federación Internacional de Medicina de Emergencia (IFEM)

Camilo E. Gutierrez es un médico de Emergencias Pediátricas de reconocimiento internacional, con una amplia experiencia como médico clínico, educador y experto en atención de emergencias pediátricas internacionales. Recientemente fue reclutado como Profesor Asociado de Pediatría y Medicina de Emergencias en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington para dirigir las iniciativas de Salud Global de la División de Medicina de Emergencias del Centro Médico Nacional Infantil en Washington DC, donde continúa su trabajo clínico en el Departamento de Emergencias Pediátricas.

El Dr. Gutierrez es un líder de opinión clave en la asesoría para el desarrollo de sistemas de cuidados intensivos locales, nacionales y regionales a nivel mundial, con énfasis en el desarrollo de sistemas de cuidados intensivos pediátricos y de emergencias.

Durante los últimos 10 años, fue médico asistente en la División de Emergencias Pediátricas, director de educación para la rotación clínica del Programa de Residencia Combinada en Pediatría de Harvard y BU Boston, enlace con los programas de Traumatología y EMS de Boston y comandante de incidentes pediátricos para el hospital afiliado a la Universidad de Boston, el Boston Medical Center. Fue reconocido por el Comisionado del Departamento de Salud Pública por su cargo como presidente y director médico del Comité Asesor de Medicina de Urgencia para Niños de Massachusetts, y por el Capítulo de Massachusetts del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians, ACEP) por sus esfuerzos para aumentar la atención a los niños a nivel estatal como Presidente Adjunto de la Sección de MUE Pediátrica del MACEP.

A nivel nacional, es actualmente consejero de la Sección Internacional de MUE del ACEP y participa activamente en el Comité de Embajadores como Diputado por Colombia y Embajador Principal por Costa Rica. También ha ocupado puestos de liderazgo en la junta directiva de la Academia Mundial de Medicina de Urgencias de la Sociedad de Medicina de Emergencia Académica (Society of Academic Emergency Medicine, SAEM) y a través del Comité Internacional de la Academia Estadounidense de Medicina de Emergencia (American Academy of Emergency Medicine, AAEM) ha colaborado con comités científicos en los principales temas y conferencistas de medicina de urgencias pediátrica para sus conferencias internacionales.

El Dr. Gutiérrez es un reconocido orador local y en más de una docena de países, donde ha presentado más de 90 conferencias en los últimos 7 años, y es autor de más de 30 publicaciones. Sus intereses son la educación con énfasis en los campos de la salud internacional y mundial, el desarrollo de sistemas de cuidados agudos pediátricos, traumatismos pediátricos y cuidados críticos en urgencias, ultrasonido, shock, manejo de las vías respiratorias difíciles y procedimientos de sedación.

Dra.

Ashley
Bean

Directora de Salud Global y Emergencia Internacional

La Dra. Bean es Profesora Asociada de Medicina de Urgencias en la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas. Es la editora de Salud Global para la revista Emergency Physicians Monthly. Es miembro de la División Departamental de Ultrasonido y directora de la residencia en Salud Global y Medicina de Urgencias Internacional.

Ha dado conferencias de medicina de urgencias y talleres de ultrasonido en los Estados Unidos, Europa y Asia. Además, ha participado en numerosos viajes de servicios médicos a América Latina y Haití. También es miembro activo del Comité de Embajadores del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP) y del Grupo de Trabajo de Alcance Internacional de la Sociedad de Medicina de Emergencia Académica (SAEM). Finalmente, es correctora de las revistas The European Journal of Emergency Medicine y The African Journal of Emergency Medicine.

Dr.

Carl
Olden

Exmiembro de la Junta Directiva de AAFP, exdirector de ALSO Internacional

Dr. Carl R. Olden, médico familiar en Yakima, Washington, es miembro de la Academia Estadounidense de Médicos Familiares (Fellow, American Academy of Family Physicians, FAAFP) y exmiembro de la Junta Directiva de la AAFP. 

Actualmente, permanece activo a nivel nacional e internacional en la atención de la salud materna y la seguridad de los paciente, además de forma parte del cuerpo docente nacional del curso Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO), de la AAFP.

Presidió el Consejo Asesor Internacional ALSO y ha viajado a Moldavia, Tayikistán, México, Lituania, Portugal, Las Azores, Qatar, Hong Kong, Arabia Saudita y, más recientemente, Irak para formar a más médicos en este programa.

El Dr. Olden ha trabajado con Heart-to-Heart International en Moldavia y Tayikistán y se ha desempeñado como representante de Estados Unidos ante el Consejo Internacional de Hiroshima para el Cuidado de la Salud de las Personas Expuestas a la Radiación. Durante 15 años se desempeñó como Director de Calidad Médica y Mejora del Desempeño del Hospital Virginia Mason Memorial, en Yakima y ahora es el Jefe de División de Atención Primaria y Servicios Consultivos. 

Tiene nombramientos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y en la Universidad de Ciencias de la Salud de Pacific Northwest.

Dra.

Renate
Savich

Directora de Neonatología de la Universidad de Mississippi, miembro del grupo de planificación
de Ayudando a los Bebés a Respirar de la AAP

La doctora Savich es profesora de Pediatría. Desde noviembre de 2014 trabaja como jefa de la División de Neonatología y Servicios para Recién Nacidos en el Centro Médico de la Universidad de Mississippi, en Jackson. Anteriormente enseñó como profesora de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. Durante muchos años, se desempeñó como jefa de la División de Neonatología y como directora del programa de becas para Medicina Neonatal-Perinatal.

Savich es la expresidenta de la Sección de Medicina Neonatal-Perinatal de la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), que representa a más de 6,000 neonatólogos en EE.UU. También es miembro de la Junta Editorial de NeoReviews y miembro del Comité de Planificación del NeoPrep 2018.

La Dra. Savich tiene una amplia participación en la salud global neonatal, enseñando en China, México, Etiopía e Indonesia. Forma parte del Comité de la Junta Directiva de Ayudando a los Bebés a Respirar (Helping Babies Breathe, HBB) y Ayudando a los Bebés a Sobrevivir (Helping Babies Survive, HBS). Ha sido nombrada como el enlace de la AAP con Etiopía para la iniciativa Salvando a 100,000 Recién Nacidos (Saving 100K Babies).

Dra.

Lisa
Moreno-Walton

MD, MS, MSCR, FAAEM, profesora, presidenta electa de la Academia Estadounidense de Medicina de Emergencia

La Dra. Lisa Moreno-Walton es profesora de Medicina de Urgencias en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana. También es miembro de la Junta Directiva de la Academia Estadounidense de Medicina de Emergencias (American Academy of Emergency Medicine, AAEM). Sus títulos incluyen Doctorado en Medicina así como Maestría en Ciencias en Investigación Clínica. Es becaria de los Institutos Nacionales de Investigación en Salud.

La Dra. Lisa Moreno-Walton fue la primera mujer y la primera persona perteneciente a una minoría étnica en ser elegida a la Junta Ejecutiva de la AAEM.

Se desempeña como Directora de Investigación, Directora de Diversidad y Directora de Pruebas de VIH en la Universidad de Louisiana, además de ser profesora en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Tulane. 

La Dra. Moreno ha recibido varias becas de investigación y ha realizado más de 250 presentaciones nacionales e internacionales, 40 publicaciones en revistas y seis capítulos de libros. Sus intereses de investigación incluyen el VIH, la prevención y el tratamiento de la violencia, la diversidad y las disparidades en el cuidado de la salud.

También formó parte del grupo de trabajo que inició el renombrado Equipo de Respuesta al Asalto Sexual en la ciudad de Nueva York y se desempeñó como Directora Asociada de la división del Bronx. Ella diseñó y actualmente administra un programa de prevención y pruebas de VIH culturalmente competente en Nueva Orleans, el cual está respaldado por los CDC como un programa modelo.

Como consultora y educadora en salud global, la Dra. Moreno ha trabajado en más de 25 países para apoyar el desarrollo de la investigación, el tratamiento y la prevención de la violencia y la eliminación de las disparidades en la atención de la salud.

Dr.

Rafael
Antonio Nieves Meneses

Médico especialista en
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Rafael Antonio Nieves Meneses es instructor del curso Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (Advanced Life Support in Obstetrics, ALSO), avalado por la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians, AAFP). Coordinó y revisó el manual en español para el curso de proveedores ALSO, publicado en diciembre de 2017, el cual se ha convertido en el manual de referencia en gran parte de América Latina.

Actualmente es el Director Médico de ALSO para PACE MD México. Se desempeña como médico adscrito al Instituto de Salud del Estado de México, donde trabaja en la subdirección de Prevención y Control de Enfermedades, en el área de salud materna. Realiza supervisiones gerenciales a hospitales municipales, generales, maternos y de alta especialidad, así como a jurisdicciones de salud. También ofrece capacitación en embarazo de alto riesgo y emergencias obstétricas. Es miembro del Comité Interinstitucional para la Prevención, Estudio y Monitoreo de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, que asesora en materia de mortalidad materna en el Estado de México.

También trabajó como profesor adjunto de Obstetricia y Ginecología en el Hospital General Dr. Gustavo Baz Prada, avalado por la Universidad Autónoma del Estado de México. En 2017, validó la Guía de práctica clínica”: prevención, diagnóstico y manejo oportuno de la ruptura uterina en los tres niveles de atención. Es autor de la Guía de práctica clínica: prevención y manejo de la hemorragia posparto.

Dr.

Ricardo
Cruz Silva

Médico especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas

El Dr. Ricardo Cruz Silva es un especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas. Obtuvo una maestría en Ciencias de la Educación y cuenta con un diplomado en Administración de Hospitales y Entidades Sanitarias por el Consorcio Hospitalario de Cataluña. El Dr. Ricardo es miembro facultado por la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association, AHA) para las disciplinas de Soporte Vital Básico (Basic Life Support, BLS) y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (Advance Cardiac Life Support, ACLS)

Ejerció como director de la carrera de paramédicos en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes. También se desempeñó como asesor técnico del CENEVAL.

Actualmente se desempeña como jefe del servicio de urgencias del Hospital Centenario Miguel Hidalgo en el estado de Aguascalientes. También se desempeña como profesor titular de la especialidad de Emergencias Médicas Quirúrgicas en Aguascalientes. Es miembro activo del Comité de Certificación del Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias.

Dr.

Miriam
del Carmen Cabrera Aguilar

Médico Especialista en Medicina de Urgencias

La Dra. Miriam del Carmen Cabrera Aguilar es médico cirujano. Se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias (avalada por la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, Campus Centro Médico ISSEMYM Ecatepec CMIE). Es la doctora asignada al área de urgencias del Centro Médico ISSEMYM y del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es instructora de AHA en los cursos de Soporte Vital Básico (BLS) y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS) para el Programa de Actualización Continua PACE en Emergencias. Además, es instructora de PACE para los cursos de Vida Médica Avanzada de NAEMT.

C.I.A.N.S.

Alan
Josué Pérez Reyes

Enfermero especialista en enfermedades críticas para adultos

Alan Josué Pérez Reyes es licenciado en Enfermería por la Universidad de Guadalajara. Además, es enfermero especialista en Enfermería de Adultos Críticos de la División de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas. Ha trabajado durante más de 10 años como técnico médico de urgencias (EMT) en el Servicio Médico de Urgencias, especializándose en los campos de rescate vertical y rescate en aguas bravas.

Actualmente, en el campo clínico es jefe de servicio de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Acámbaro Miguel Hidalgo. En la docencia, es tutor clínico de la Universidad de Guanajuato (Campus Celaya-Salvatierra) y profesor adjunto de la Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas, especializada en Cuidados Críticos y Medicina Intensiva. También se desempeña como profesor adjunto en el Diplomado en Enfermería de Pacientes Respiratorios Críticos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

También es instructor de la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association, AHA) en los campos de Soporte Vital Básico (BLS) y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS). Es instructor de NAEMT del programa AMLS. Es miembro del equipo mexicano de revisión del curso básico de enfermería en traumatismos de la Asociación de Enfermería de Emergencia. Finalmente, se desempeña como coordinador operativo del Centro Integral de Enseñanza en Salud en la Ciudad de México.

Dr.

David Martin

Especialista en ultrasonido, Hospital Highland

El Dr. David Martin es un especialista en ultrasonido en el Hospital Highland en Oakland, California e instructor en el primer diplomado de ultrasonido en el Hospital Dos de Mayo, en Lima, Perú. 

Anteriormente fue jefe de residentes en la Residencia de Medicina de Emergencia en el Hospital Highland. Recibió su título de médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Dr.

David José Reyes Rivas

Médico Especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas

El Dr. David José Reyes Rivas es médico especialista en Emergencias Quirúrgicas, certificado por el Consejo Mexicano en Medicina de Urgencias. Es instructor de la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association, AHA) en los cursos de Soporte Vital Básico (BLS) y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS). Se especializa en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (avalado por la Universidad Autónoma de Zacatecas).

Anteriormente se desempeñó como coordinador del Programa de Actualización y Desarrollo Académico para el Médico General (PRONADAMEG), el cual está avalado por la Academia Nacional de Medicina en conjunto con la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Colaboró con los servicios de salud de Zacatecas como coordinador estatal de capacitación de la red médica de emergencia de Zacatecas. También se desempeñó como coordinador de capacitación estatal de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas, nivel básico, en Zacatecas (avalada por la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas de Cruz Roja Mexicana).

Se graduó como Técnico Médico de Emergencia en la Escuela de Técnicos Médicos de Emergencia con 19 años de experiencia en el área prehospitalaria.

Actualmente se desempeña como médico de urgencias en la Unidad Especializada de Emergencias Médicas (UNEME – Urgencias) de los servicios de salud de Zacatecas así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Desempeña una amplia variedad de funciones docentes, incluyendo el asesoramiento a estudiantes de pregrado y de medicina interna y la docencia en la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas. También enseña Práctica Médica para estudiantes de medicina. Finalmente, se desempeña como asesor externo de la Universidad abierta y a distancia, formando a técnicos universitarios superiores en emergencias médicas (avalado por la Secretaría de Educación Pública).

Dr.

Erik Ramírez Guardián

Médico Especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas

Erik Ramírez Guardian es un especialista médico-quirúrgico de urgencias. Realizó estudios de postgrado en Administración de Servicios de Salud e Investigación Clínica en la Universidad de Miami. Es instructor de la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association, AHA) en Soporte Vital Básico (BLS), Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS) y Soporte Vital Avanzado Pediátrico (PALS) para el centro de capacitación PACE MD. Es profesor fundador de la especialidad en Medicina de urgencias de la Universidad de Guanajuato. Es el próximo presidente saliente del Colegio Médico de Urgencias del Estado de Guanajuato. Es subdirector del Hospital General de Salamanca, ISAPEG. 

Dra.

Monica Gaddis

Directora de Investigación, profesora asistente
-Universidad de Missouri, Kansas City-

La Dra. Monica Gaddis es profesora asistente en Enseñanza y directora de investigación del Departamento de Informática Biomédica y de Salud, Medicina de Emergencia, de la Universidad de Missouri, Kansas, EE. UU. Tiene un doctorado en Filosofía por la Universidad de Indiana- Beca Bloomington- Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana.

Dr.

Angel Rafael Braña-López

Informático en Salud, Especialista en salud pública y medicina preventiva

Certificado por la Junta en Medicina Preventiva y miembro de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians, AAFP). Subespecializado en Informática de la salud. Es Médico Ejecutivo Senior con experiencia en el diseño, planificación, operación y evaluación de sistemas de atención primaria en salud. Se retiró como Capitán del Servicio de Salud Pública en EE. UU. por más de 28 años de servicio en áreas clínicamente desatendidas.

Dr.

Gary Gaddis

Investigador en entornos de bajos recursos, profesor de Medicina de Emergencias

El Dr. Gaddis fue profesor de tiempo completo de Medicina de Emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri-Kansas (UMKC) y realizó su práctica en el Hospital de San Lucas. Fue presidente inaugural de la cátedra de Medicina de Emergencia de Missouri/San Lucas y estuvo íntimamente involucrado con la investigación y atención clínica. Trabajó con múltiples residentes de medicina de emergencia (EM) en productos académicos, además de enseñar estadística y diseño de estudios. Actualmente es profesor de Medicina de Emergencia en la Universidad de Washington en San Luis, MO, EE. UU.

El Dr. Gary Gaddis fue galardonado con “la Orden de la Federación Internacional de Medicina de Emergencia”. La Federación Internacional de Medicina de Emergencia (IFEM) premia la Orden de la IFEM (FIFEM) a “un individuo que es miembro de una organización miembro IFEM que ha demostrado un extensivo y continuo compromiso a la especialidad de Medicina de Emergencia en su propio país y ha hecho contribuciones significativas al apoyar el desarrollo/avance de la Federación Internacional de Medicina de Emergencia.”

Doctor y profesor de Medicina de Emergencia en San Lucas, Missouri. Fue uno de los ponentes del Congreso Internacional para la mejora de Medicina de Emergencia en Asia del Este. Ha investigado y presentado los problemas de cómo revisar manuscritos y abstractos, así como la toma de decisiones clínicas en un departamento de emergencia. Su investigación se centra en los criterios del diagnóstico temprano de sepsis en el departamento de emergencia y problemas relacionados con las drogas, incluidas las interacciones que son emergencias críticas.

Jeff Solheim

MSN, RN, CEN, TCRN, CFRN, FAEN, FAAN, presidente de la ENA en 2018, emprendedor humanitario

Jeff Solheim es un enfermero registrado de Portland, Oregon, EE.UU. A lo largo de su carrera se ha desempeñado como miembro de equipos de enfermería, enfermero a cargo, administrador de enfermería, enfermería de vuelo, educador de enfermería y enfermero emprendedor, principalmente en las áreas de emergencia y traumatología. Jeff es también el fundador y director ejecutivo del “Proyecto Manos que Ayudan (Project Helping Hands)”, una organización médica sin fines de lucro que despliega equipos médicos a lugares desatendidos del mundo. Jeff habla de temas variados, motivacionales y clínicos, alrededor del mundo y es autor de más de 25 libros sobre temas diversos relacionados con emergencias y traumatología.

Dra.

Portia Jones

MD, MPH, médico familiar, profesorado en Residencia de Medicina Familiar en el Centro de Washington (CWFMR) -Universidad de Washington-

La Dra. Portia Jones es médico familiar en la ciudad de Yakima, Washington, EE. UU., con práctica privada y profesorado en la Facultad de Medicina de Albany en Residencia de Medicina Familiar en el Centro de Washington (CWFMR).

Obtuvo su título en la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota. Cuenta también con una maestría en Salud Pública de Johns Hopkins, una residencia en medicina familiar y una beca de obstetricia (OB).

La Dra. Portia ha ejercido la medicina por más de 31 años. Sus especialidades incluyen Cuidado Obstétrico, Salud Reproductiva, Medicina Adolescente y Medicina Internacional.

Dra.

Lisa Adams
Wolf

Doctora en Filosofía, RN, CEN, FAEN, directora de Investigación de Enfermería de Emergencia en la ENA

La Dra. Lisa Adams Wolf ha trabajado con sistemas de atención médica, instituciones académicas y con organizaciones profesionales de enfermería durante 20 años. Actualmente, es directora de Investigación de Enfermería de Emergencia en la Asociación de Enfermeras de Emergencia (Emergency Nurses Association, ENA); su trabajo se enfoca en el entorno del espacio de trabajo del departamento de urgencias y sus efectos en la toma de decisiones clínicas y en la práctica de enfermería. Tiene experiencia en metodologías de investigación, tanto cualitativas como cuantitativas, y ha presentado y publicado extensamente, tanto nacional como internacionalmente, programas de toma de decisiones clínicas, orientación educativa y credencialización para enfermeras y evaluación de capacitación y educación para proveedores de atención de emergencias. Mantiene su práctica clínica en el departamento de emergencia en el occidente de Massachusetts.   

Dra.

Patricia Kunz Howard

PhD, RN, CEN, CPEN, TCRN, NE-BC, FAEN, FAAN, presidenta de la ENA (2019)

Howard es la directora empresarial de los Servicios de Emergencia en el Sistema de Atención Médica de la Universidad de Kentucky (UKHC). Supervisa las operaciones clínicas y de negocios para los servicios de emergencia de un centro médico académico verificado como centro traumatológico pediátrico y para adultos, así como en el Hospital Albert B. Chandler, el Centro de Emergencias Pediátricas Makenna David, las Comunicaciones de Emergencias y Transporte Terrestre y el Departamento de Emergencia del Buen Samaritano, todos ellos de la UKHC.

En sus 18 años en la UKHC, se ha desempeñado en varios puestos, incluyendo gestora de operaciones para servicios de emergencia y staff especialista en desarrollo de servicios de emergencia en el Hospital UK Chandler. Desde 1990 mantuvo el cargo de coordinadora de capacitaciones EMS para la División de Bomberos y Servicios de Emergencia de Lexington.

De igual forma, Howard ha estado activamente involucrada en la Asociación de Enfermeras de Emergencia (Emergency Nurses Association, ENA) a nivel local, estatal y nacional desde 1990. Fue presidenta del Capítulo Bluegrass y del Consejo Estatal ENA de Kentucky. Fue miembro facultativo del Curso Esencial de Enfermería de Trauma (Trauma Nursing Core Course, TNCC) y del Curso de Enfermería de Emergencias Pediátricas (Emergency Nurse Pediatric Course Provider, ENPC) por más de dos décadas porque ella cree que es esencial que las enfermeras de emergencia obtengan todo el conocimiento necesario para proveer una excelente atención. Al día de hoy ella se mantiene comprometida asegurándose de que las enfermeras de emergencia tengan los recursos necesarios para brindar atención para cada paciente.

Howard trabajó en la Junta de Directores de la ENA del 2000 al 2006, siendo la presidenta número 34 en 2005. También fue tesorera y presidenta de la Fundación ENA. Formó parte y desempeñó un papel importante en diversos comités nacionales: el Comité de Atención de Emergencia Cardiovascular de la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association, AHA) de 2010 a 2013; el Comité de Futuro de la Enfermería de la ENA, de 2011 a 2012, y fue presidenta del Comité de Traumatología de la ENA, de 2013 a 2014.

A Howard le apasiona la enfermería de emergencia así como la atención de pacientes y familias y es una fuerte defensora de la presencia de familiares durante la reanimación y prevención de lesiones pediátricas.

En 2008, Howard se convirtió en miembro de la Academia de Enfermeras de Emergencia. Recibió en 2011 el Premio Judith C. Kelleher por parte de la ENA por demostrar consistentemente la excelencia en enfermería de emergencia, haciendo contribuciones significativas a la profesión de enfermería y a la especialidad de enfermería de emergencia. En 2010 fue reconocida como uno de los 50 alumnos más distinguidos del Colegio de Enfermería de la Universidad de Kentucky. En 2012, Howard fue admitida como Miembro de la Academia Americana de Enfermería (American Academy of Nursing, AAN).

Además, Howard ganó su ADN (Applied Science Degree in Nursing: Título de Ciencia Aplicada en Enfermería) en el Colegio Salem en Virginia del Oeste y su licenciatura, maestría y doctorado en enfermería en la Universidad de Kentucky. Sus intereses en materia de investigación están enfocados en las iniciativas de prevención de lesiones y en el manejo del dolor en urgencias. También es miembro de la Asociación de Enfermeras Americanas (American Nurses Association, ANA), la Sigma Theta Tau, la Asociación Nacional de Educadores de Servicios de Emergencia Médica (National Association of EMS Educators, NAEMSE) y la AHA.

Dr.

Darryl J Macias

Profesor de medicina de emergencia, exdirector de la sección internacional del ACEP

El Dr. Darryl Macías tiene una amplia experiencia trabajando en entornos de recursos limitados. Después de participar en expediciones al Himalaya, ayudó a desarrollar el Centro Internacional de Medicina de Montaña (IMMC).  Es cofundador de PACE en México y ha trabajado en América Latina para ayudar a desarrollar la medicina de urgencias en Argentina y Francia. Fue presidente de la Sección Internacional y ha sido reconocido por ACEP con el premio “Augustine D’Orta” y el premio “Héroe de la Medicina de Urgencias y Emergencias”. Actualmente es el anfitrión del popular podcast “Wilderness and Environmental Medicine Live!”

Dra.

Tania Ahluwalia

MD Profesor Asistente de Pediatría y Medicina de Emergencia – Director Asociado, Programas de Salud Global – División de Servicios de Emergencia y Transporte – Children’s National Medical Center, George Washington University School of Medicine, Washington DC

La Dra. Tania Ahluwalia es Médico de Emergencia Pediátrico y asistente de profesor de Pediatría y Medicina de Emergencia en el Sistema Nacional de Salud Infantil en Washington, DC, EE.UU. Ella es directora asociada de Programas de Salud Global en el Sistema Nacional de Salud Infantil. Se capacitó en Pediatría en la Universidad de Illinois y Medicina de Emergencia Pediátrica en el Hospital Infantil Mercy en la ciudad de Kansas. Los intereses de investigación de la Dra. Tania incluyen trauma pediátrico y educación médica a través de simulación.

Dra.

Simone Lawson

Médico de la FAAP, profesor asistente de Pediatría y Medicina de Emergencia – Centro Médico Nacional de Niños, Escuela de Medicina de la Universidad George Washington, Washington DC

Simone Lawson es doctora en Medicina de Emergencias Pediátricas en el Centro Médico Nacional de Niños en Washington, DC. Después de terminar sus estudios universitarios y la escuela de medicina en la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill, completó su residencia en Pediatría en el Hospital de Niños de Nueva Orleans. Trabajó como proveedora de servicios de urgencias para niños durante dos años antes de regresar a su ciudad natal para completar su especialización en Medicina de Emergencia Pediátrica (PEM) en el Centro Médico Carolinas (CMC) de Charlotte, NC. Después de la beca PEM, concluyó una beca de un año en Medicina de Emergencias Pediátricas con ultrasonido en el Centro Médico Nacional de Niños.

Dr.

Frederick Blum

Profesor de Medicina de Emergencia, West Virginia University Health Sciences

El Dr. Blum es Profesor Asociado de Medicina de Emergencia en la Universidad de West Virginia en Morgantown. Ha sido miembro del ACEP desde 1985 y miembro del Colegio desde 1992, y ha dedicado su carrera a la formación de una nueva generación de médicos de urgencias y proveedores de nivel medio.

Gracias a los esfuerzos del Dr. Blum como Presidente del ACEP en 2005-2006, el NEMPAC casi duplicó sus contribuciones y hoy en día es la cuarta especialidad médica más grande del PAC. El Dr. Blum fue presidente durante la primera boleta de calificaciones del ACEP, el Rally del ACEP en el Capitolio de los Estados Unidos y el informe del Instituto de Medicina sobre el estado de atención de emergencia en los Estados Unidos.

Desde que dejó su puesto en la Junta Directiva del ACEP, el Dr. Blum ha centrado sus esfuerzos internacionalmente, pronunciando discursos en todo el mundo como secretario general y presidente de la Federación Internacional de Médicos de Emergencia.

Dr.

Alfonso Carrera Riva Palacio

Director médico en Marie Stopes México

El Dr. Alfonso Carrera actualmente se desempeña como el Director Médico de la ONG Marie Stopes México y está a cargo de la operación médica de los 11 centros de atención en el D.F. y uno en Chiapas, implementando estrategias que garanticen la calidad en los procedimientos en cada una de ellas.

 

El Dr. Carrera es miembro titular del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, así como de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción; además de estar certificado y recertificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

 

Desde el año 2007 el Dr. Carrera es miembro fundador de Global Doctors for Choice donde participa internacionalmente como coordinador en México. Ha publicado artículos y ha presentado trabajos en congresos internacionales y nacionales. Asimismo, ha dirigido y colaborado en numerosas tesis de postgrado en Ginecología y Obstetricia, Medicina y Medicina Conductual. Ha sido consultor para diferentes Organizaciones No Gubernamentales Nacionales e Internacionales.

 

En 1998 se desempeñó como Jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Atizapán en el Instituto de Salud del Estado de México y como subdirector médico del mismo nosocomio. Durante su estancia en dicha unidad fue fundador del centro de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual del mismo Instituto. Asimismo, fue fundador del comité técnico de morbimortalidad materna del Instituto de Salud del Estado de México, donde participa desde el año 2000 hasta la actualidad.

 

Profesor de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Titular de Ginecología y Obstetricia en la Universidad Autónoma del Estado de México durante 8 años. Profesor adjunto de la escuela de medicina de la Universidad Anháuac, Justo Sierra y Tominaga Nakamoto.

 

Cursó la maestría y el doctorado en ciencias médicas en la UNAM.  Postdoctoral Fellow en Biología de la Reproducción de la Universidad de Pensilvania, USA. becario de la Fundación Rockefeller de 1992 a 1994. Diplomado en Administración de Hospitales por el Instituto de Administració Publica del Estado de México (IAPEM), así como diplomado en docencia por la UNAM. Certificado en Advance Trauma Life Support, así como en Advance Life Support in Obstetrics donde se desempeñó como instructor y director de curso.

 

Egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1985. Cursó la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del Centro Médico La Raza de 1986 a 1989. Desde su egreso laboró durante 19 años como ginecólogo en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se desempeñó como research fellow en la Universidad de Pensilvania, USA de 1992 a 1994. Trabajó en el Instituto Nacional de Perinatología como investigador Titular de 1995 a 1998.

 

Dr.

Orlando Rafael Bustamante Morales

Técnico en emergencias médicas – Paramédico para el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato – S.U.E.G.

Voluntario en la Cruz Roja Mexicana de San Miguel de Allende, Guanajuato. Técnico en Urgencias Médicas, con especialidad en rescate vehicular y rescate vertical. Técnico en Emergencias Médicas para el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), donde funge como paramédico de traslado. Posee un diplomado en Aeromedicina y Traslado de Paciente Crítico. Es elemento del Grupo USAR–GTO, con el cual participó en las labores de rescate en el sismo de la Ciudad de México del 19 de septiembre de 2017.

Dr.

Jesús Noguez Vega

MD, EMT

El Dr. Noguez es Médico Residente de la especialidad de Medicina del Trabajo y Ambiental del Instituto Mexicano del Seguro Social en Boca del Río, Veracruz. Es miembro del Colegio Americano de Medicina del Trabajo y Ambiental (ACOEM); es Director Médico de la coordinación de capacitación de la delegación de Cruz Roja en San Juan del Río, donde también realizó su formación como TUM; participó como ponente en el “Global Summit of Health Technology and Education” en Atlanta en 2015; recibió el premio “Orgullo Uni” por trayectoria en la Universidad de Celaya en 2016,  el Premio AMFEM-PFIZER por Excelencia Académica en 2017, así como el premio de la Sección Internacional de ACOEM en el Congreso Americano de Salud Ocupacional en Anaheim, California en 2019 donde también participó como ponente. El Dr. Noguez cuenta con más de 5 años de experiencia como instructor de múltiples disciplinas de soporte vital y atención prehospitalaria, ha colaborado con PACE en múltiples proyectos de impacto social desde hace 10 años.

Dr.

Carlos Daniel Molina Ordoñez

Residente de Urgencias

Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Residente de tercer año de la especialidad de Urgencias Médico Quirúrgicas, por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con sede en el Hospital General de Querétaro. Instructor para la Federación Internacional de Automovilismo, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el diplomado Medicina del Automovilismo Deportivo. Es instructor y facultativo de la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association, AHA), en las disciplinas de Soporte Vital Básico (Basic Life Support, BLS) y Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (Advance Cardiovascular Life Support, ACLS).

Dra.

Emily MacNeill

Profesora asociada de medicina de emergencia, Carolinas Medical Center

 

La Dra. Emily Champe Macneill es especialista en medicina de emergencia en Charlotte, Carolina del Norte. Se graduó con honores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana en 2002. Con más de 17 años de experiencias diversas, especialmente en MEDICINA DE EMERGENCIA, MEDICINA PEDIÁTRICA.

Dr.

James Phillips

Catedrático adjunto de Medicina de Urgencias y Emergencias – Director de la beca y Jefe de Medicina Operativa y de Desastres

El Dr. Phillips es profesor asistente en el Hospital de la Universidad George Washington (GWUH) y presidente de Medicina Operacional y de Desastre en el Departamento de Medicina de Emergencia. Además, es el director oficial médico del SOSi (SOS Internacional LLC) y anteriormente prestó sus servicios como director médico en el Campo Taji, cerca de Baghdad, Iraq.

Sus áreas de investigación y docencia incluyen la violencia laboral en la asistencia sanitaria, Medicina de Desastre, Medicina Táctica y el rol de la medicina en contraterrorismo. En enero del 2017 el Dr. James se convirtió en miembro de la Iniciativa de Líderes Emergentes en Bioseguridad, del Centro de Seguridad Sanitaria de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins. Su enfoque incluye respuesta, recuperación, mitigación y planeación para todo tipo de desastres naturales, desastres causados por el hombre y eventos de terrorismo.

El Dr. James Phillips es un graduado CONTOMS (Soporte Médico Operacional de Antinarcóticos y Terrorismo) y ha prestado sus servicios como médico táctico. Su investigación en violencia laboral en la asistencia sanitaria fue publicada recientemente en la revista New England Journal of Medicine; además ha ofrecido numerosas conferencias sobre el tema y ha prestado sus servicios como consultor y experto testigo en casos que involucran sus áreas de especialización.

Actualmente el Dr. Phillips completó su beca de Medicina de Desastres del Centro Médico Beth Israel Diaconisa (BIDMC), organismo asociado con la Iniciativa Humanitaria de Harvard. Del mismo modo completó su residencia en Medicina de Emergencia en la Universidad de Illinois, Chicago, en diciembre del 2012 y previamente se capacitó en cirugía plástica durante 4 años en la Universidad de Michigan, además de formarse en cirugía de trauma, cirugía plástica y medicina de emergencia.

Sus intereses académicos incluyen la violencia laboral en la asistencia sanitaria; los dispositivos explosivos improvisados (IEDs); los incidentes de tiradores activos; la medicina de emergencia; el cuidado crítico; el terrorismo haciendo uso de materiales químicos, biológicos, radioactivos, nucleares y explosivos (CBRNE); la medicina de Recolección masiva y la medicina táctica-operacional y contra-terrorrismo. 

Sus intereses también incluyen la consultoría médica para filmes y televisión, la experiencia médica mediática, el atletismo, la música y la guitarra.  

Dra.

Samantha Noll

Becario de Medicina Operativa y de Desastres e Instructor de Investigación – Maestría en Ciencias en Gestión de Ingeniería con especialización en Gestión de Crisis, Emergencias y Riesgos – Departamento de Medicina de Emergencia – Universidad George Washington, Washington DC

La Dra. Samantha Noll es médico de emergencia e instructora de investigación en la Universidad de George Washington, en Washington, DC, EE.UU. Actualmente se encuentra completando su beca de Medicina Operacional y de Desastre, así como obteniendo una maestría en ciencias en gestión de ingeniería especializada en crisis, emergencia y gestión de riesgos. Es una experta local en enfermedades altamente infecciosas y en contramedidas médicas. Ha proporcionado dirección médica en varios eventos en Washington, DC, incluyendo eventos nacionales de seguridad especial. También ha proporcionado triaje y atención médica durante un incidente de tiroteo masivo en el departamento de emergencia. Ha estado involucrada en la gestión de emergencias hospitalarias incluyendo la realización de análisis de vulnerabilidad ante riesgos, el examen de la capacidad de sobretensión y la utilización de recursos, así como la planificación y ejecución de ejercicios a gran escala. La Dra. Noll está certificada por la Junta de Medicina Interna y fue residente principal durante su entrenamiento de residencia.

Dr.

Timur Alptunaer

Becario de Medicina Operativa y de Desastres – Maestría en Ciencias en Gestión de Ingeniería con especialización en Gestión de Crisis, Emergencias y Riesgos – Departamento de Medicina de Emergencia – Universidad George Washington, Washington DC

El Dr. Alptunaer es médico de Emergencia y actualmente miembro del programa de Medicina Operacional y de Desastre, en la Universidad George Washington, en Washington, DC, EE.UU. Completó su residencia en Medicina de Emergencias en el hospital SUNY Stony Brook, donde fue el director residente de Educación para Estudiantes de Medicina, y actualmente se encuentra culminando la maestría en Crisis, Emergencia y Gestión de Riesgos, en la Universidad George Washington (GWU). Prestó sus servicios como capitán en las reservas del ejército estadounidense, además de obtener su título en enfermería antes de iniciar sus estudios en la escuela de medicina. Recientemente se desplegó en Mozambique como miembro del equipo Rubicón para brindar ayuda en caso de desastres tras el ciclón Idai.

Dr.

Ricardo A. Munoz

MD, FAAP, FCCM, FACC | Jefe de la División de Medicina de Cuidados Críticos Cardíacos Director Ejecutivo, Codirector de Telemedicina, Profesor de Pediatría del Instituto Nacional del Corazón Infantil, Escuela de Medicina de la Universidad George Washington, Washington DC

El Dr. Muñoz es una de las principales autoridades reconocidas internacionalmente por sus contribuciones a los cuidados intensivos cardíacos pediátricos y a la telesalud en todo el mundo. Ha escrito tres libros de texto importantes en el campo de la medicina de cuidados críticos cardíacos, y ha sido profesor visitante o conferencista plenario en casi 200 lugares de todo el mundo.

Educación

Se graduó de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia con un título en medicina, y completó su entrenamiento en pediatría en el Hospital Militar en Bogotá, Colombia. Más tarde se unió al Hospital General de Massachusetts y a la Escuela de Medicina Harvard para obtener becas en anestesia y cuidados intensivos pediátricos. Continuó su especialización en cardiología en el Boston Children’s Hospital/Harvard Medical School.

Servicio Clínico

El Dr. Muñoz está certificado por la junta en pediatría, cardiología pediátrica y medicina pediátrica de cuidados críticos cardíacos. Es un experto clínico, médico de cabecera y profesor, que separó con éxito la unidad de cuidados intensivos cardíacos de la unidad de cuidados intensivos generales, reduciendo sustancialmente los resultados de mortalidad y morbilidad. Durante su gestión, este logro innovador clasificó a las unidades de cuidados intensivos cardíacos que dirigió entre los mejores programas del país, y fue el médico referido para pacientes críticos o complejos con cardiopatías congénitas.

El Dr. Muñoz estableció con éxito la Unidad de Cuidados Intensivos Cardíacos Pediátricos en la Universidad de Miami (Jackson Memorial Hospital) donde se desempeñó como su primer Director. Luego se unió al Children’s Hospital de Pittsburgh donde fundó la primera unidad de cuidados intensivos pediátricos. Se desempeñó como jefe de la División de Cuidados Intensivos Cardíacos Pediátricos, Director de Asuntos Internacionales del Instituto del Corazón, y se convirtió en Director Médico de Negocios Globales y Telemedicina. Actualmente se desempeña como Jefe de División de Medicina de Cuidados Críticos Cardíacos y Director Ejecutivo de Telemedicina para el Sistema Nacional de Salud Infantil, y Co-Director del Instituto Nacional del Corazón Infantil.

Investigación

El Dr. Muñoz ha publicado extensamente sobre el cuidado y los resultados de los pacientes en estado crítico, y es autor principal de varios artículos y publicaciones importantes, y editor principal de “Handbook of Pediatric Cardiovascular Drugs”, y “Critical Care of Children with Heart Disease, Basic Medical and Surgical Concepts”, también traducido al español con amplia distribución en América Latina.

Telemedicina

En los últimos años, el trabajo del Dr. Muñoz ha abarcado la enseñanza y el cuidado crítico en una empresa de gran envergadura a la que modestamente se refiere como Tele-CICU. Estableció programas de telesalud para resultados cardiacos pediátricos e implementó la prestación de atención mediante el uso de tecnología de telesalud remota. Sus publicaciones recientes en la literatura de telemedicina enfatizan el valor de este modelo de prestación de atención en cuidados intensivos pediátricos con mejoras en la supervivencia y reducción de los costos asociados.

Dr.

David Farcy

MD FAAEM FCCM Presidente de AAEM

David A. Farcy, MD FCCM FAAEM, es Presidente del Departamento de Medicina de Emergencia, Director de Cuidados Críticos de Medicina de Emergencia y de Medicina de Emergencia y Cuidados Críticos del Mount Sinai Medical Center en Miami Beach, FL. El interés del Dr. Farcy en la medicina comenzó como médico en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y lo llevó a seguir una carrera en medicina de emergencia y cuidados intensivos. Después de graduarse de la Universidad de Texas Tech, el Dr. Farcy asistió a la Universidad Autónoma de Guadalajara donde obtuvo su título de médico y completó su residencia en medicina de emergencia en el Centro Médico Maimónides en Brooklyn, NY. El Dr. Farcy también participó en una beca de medicina de emergencia/cuidado crítico en el R. Adams Cowley Shock Trauma Center en Baltimore, MD.

Desde que se unió al Mount Sinai Medical Center en Miami Beach, Florida, el Dr. Farcy se hizo inmediatamente activo en el capítulo de Florida de la AAEM, y eventualmente sirvió en la Junta Directiva de FLAAEM como Presidente por dos términos, así como también como ex Presidente y creador de la Asamblea Científica para el capítulo. El Dr. Farcy fue elegido a la junta directiva nacional de la AAEM, donde se desempeñó como Presidente Electo y actualmente se desempeña como Presidente. La pasión del Dr. Farcy por la seguridad del paciente, el bienestar del médico de emergencia, la educación y su esfuerzo continuo por mejorar constantemente el cuidado del paciente es su fuerza impulsora. Cuando no está trabajando, al Dr. Farcy le gusta viajar, la música, una gran botella de vino tinto y se enorgullece de tener un cinturón púrpura en Gracie Jiu Jitsu.

Dra.

Jerrilyn Jones

MD

La Dra. Jerrilyn Jones es asistente de profesorado de Medicina de Emergencias en la Universidad de Arkansas para el departamento de Ciencias Médicas y es la directora médica del departamento de Salud de Arkansas, en la rama de Preparación y Respuesta.

Además de su experiencia en la medicina de emergencia, la Dra. Jones tiene una extensa experiencia en Servicios de Emergencia Médica (EMS). Ha trabajado como directora médica tanto para el programa de capacitación paramédica, como para el servicio de ambulancia privada, donde fue encargada de garantizar la competencia y la preparación del personal de EMS registrado a nivel nacional.

Su experiencia práctica incluye su labor como primer respondiente en la línea de meta durante el bombardeo del Maratón de Boston en 2013, e igualmente su asistencia como primer receptor durante los disturbios civiles de Baltimore en 2015. También sirvió como cirujano de vuelo en la Fuerza Aérea de los EE.UU., donde perfeccionó sus habilidades de atención a los pacientes en condiciones austeras y desarrolló su interés por la preparación de desastres y resiliencia comunitaria.

Durante su despliegue en Afganistán, sirvió como el único médico responsable de la Fuerza Aérea 1300 y del personal civil, además de publicar una nota médica informativa semanal distribuida a toda la Base Aérea de Bagram con la finalidad de prevenir enfermedades a través de la educación. Su pasión radica en responder a verdaderos desastres y emergencias, así como en educar a estudiantes de medicina, residentes, paramédicos y a la comunidad en general. En este sentido, la Dra. Jones ha brindado numerosas lecturas a diversas audiencias respecto a la atención médica en el ambiente prehospitalario. 

La Dra. Jones está certificada en Medicina de Emergencia. Se graduó como summa cum laude, Phi Beta Kappa con el título en Biología de la Universidad de Howard y obtuvo su doctorado en medicina en la Escuela de Medicina de Harvard. También obtuvo su maestría en Salud Pública mientras era miembro del EMS de Boston. La Dra. Jones y su esposo, el Dr. Christopher Jones, tiene 3 hijas y radican en Little Rock, Arkansas.

Dr.

Matthew Dwyer

BSN, RN, CPN, CPEN Centro de Traumatología Médica de Emergencia del Sistema Nacional de Salud de Niños

Matthew Dwyer es enfermero pediátrico de emergencias y traumatología en el Children’s National Medical Center, en Washington D.C. Se graduó de la Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins. Tiene certificaciones en Apoyo a la Vida en Casos de Desastre, Respuesta a Emergencias Hospitalarias, Víctimas Masivas y Descontaminación. Es el copresidente del Comité de Preparación para Desastres y un educador de desastres en Children’s National. Se ha desplegado en misiones de respuesta a desastres de salud a San Juan Puerto Rico y St. Thomas y ha servido como voluntario de salud para el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, en Vanuatu.

Dra.

Susan Patricia Torrey

MD, FACEP, FAAEM

La Dra. Susan P. Torrey se graduó del Colegio de Medicina de la Universidad de Vermont, en Vermont, EE. UU. y completó una residencia en Medicina Interna. Se ha desenvuelto como médico de emergencias por más de 30 años, involucrada en la educación de residentes durante la mayor parte de ese tiempo. Su especial interés se encuentra en la cardiología y particularmente en la interpretación del EKG. En los últimos diez años, la Dra. Torrey ha disfrutado de incursiones en la educación internacional de medicina de emergencia con presencia en sitios que van desde la República de la Unión de Myanmar al Mediterráneo, Argentina y Vietnam.

Dr.

Logan Plaster

Editor en jefe y director de medios de StartUp Health

Periodista por formación, diseñador por necesidad. Le fascina la narración de historias y “el periodismo de la empatía”, pero al final del día se considera un productor.  Le entusiasma la logística del diseño y la producción de revistas, la gestión de contenidos y todo tipo de distribución. Ha creado tres revistas desde cero para los sectores de la tecnología sanitaria y la salud global. Su trabajo editorial ha aparecido en Quartz, The Atlantic’s CityLab y Runner’s World y ha sido reconocido con un premio Sidney, otorgado por el New York Times, por su periodismo de larga trayectoria. Como editor en jefe y director de medios de StartUp Health, se enfoca en contar historias inspiradoras de mujeres y hombres que estén repensando la salud en todo el mundo.

Dra.

Andrea Dreyfuss

MD, MPH

La Dra. Andrea Rivas Dreyfuss es Directora de Salud Global y profesora del Departamento de Urgencias del Hospital Highland, y es Embajadora de ACEP en Perú. Su trabajo internacional se centra en toda América Latina, donde creó la primera beca de ultrasonido en medicina de urgencias en su país natal, Perú. La Dra. Dreyfuss entrena a los residentes como asistente en el Highland Hospital y sirve allí como representante del programa de residencia para la diversidad. Su trabajo académico incluye publicaciones sobre sistemas de triage en entornos de bajos recursos, procedimientos guiados por ultrasonido y educación internacional en emergencias. La Dra. Dreyfuss recibió su doctorado de la Escuela de Medicina de Stanford, un MPH de la Universidad de California en Berkeley e hizo su residencia y especialización en el Hospital Highland en Oakland, California.

PACEMD es un programa galardonado de impacto social que se esfuerza por mejorar la atención médica general y de urgencias en América Latina a través de la capacitación comunitaria en habilidades, conocimientos y pericia, así como para mejorar la atención médica en los EE.UU. y en las poblaciones latinas a través de la capacitación en lenguaje y cultura de MedSpanish. PACEMD es miembro ex-oficio de la Federación Internacional de Medicina de Urgencias y se ha alineado con los nuevos esfuerzos de la FIME (IFEM) en Salud Global.

© 2019 PaceForum
Diseño web por createdbyRED