Conozca a los conferencistas de 2019

Dra.

Judith
Tintinalli

Líder de Medicina de Emergencias, Autora del libro: Tintinalli. Manual de Medicina de Urgencias

La Dra. Tintinalli es profesora en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde es la presidenta fundadora del Departamento de Medicina de Emergencias. También es profesora adjunta en el Departamento de Política y Gestión de la Salud de la Escuela de Salud Pública (School of Public Health), así como profesora en Periodismo Médico en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas (School of Journalism and Mass Communications). Fue la presidenta fundadora del Consejo de Directores de Residencia de Medicina de Urgencias. Actualmente, es editora en jefe del libro de texto de medicina de urgencias más vendido del mundo, Tintinalli. Manual de Medicina de Urgencias.

Dr.

Robert
E. Suter

Presidente del ACOEP, expresidente del ACEP y de la IFEM

Profesor de Medicina de Emergencias en la UT Southwestern. Es el actual presidente del Colegio Estadounidense de Emergencias Osteopáticas (American College of Osteopathic Emergency Physicians). Anteriormente fue presidente del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (American College of Emergency Physicians) y de la Federación Internacional de Medicina de Emergencias (International Federation for Emergency Medicine), así como presidente de la Asociación de Residentes de Medicina de Emergencias (Emergency Medicine Residents Association). El Dr. Suter completó su residencia en Medicina de Emergencias en los Brooke Army-Wilford Hall USAF Medical Centers en San Antonio, Texas.

Actualmente, el Dr. Suter es Coronel de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos y tiene un largo historial de servicio en la Medicina de Emergencias a nivel estatal, nacional e internacional. Fue el copresidente médico del proyecto federal EMS Agenda para el futuro. Los premios que posee el Dr. Suter son los más altos en el campo de la Medicina de Emergencia.

Dr.

Terry
Mulligan

Miembro de la Junta Directiva, de la IFEM y la AAEM, Universidad de Maryland

El Dr. Mulligan es profesor de Medicina de Emergencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y director del Programa Internacional de Medicina de Emergencias (IEM) del mismo departamento. De 2006 a 2010 vivió en los Países Bajos, donde dirigió dos departamentos de emergencias y residencias de emergencias. Es Profesor Extraordinario Senior y Profesor Auxiliar Visitante en la Universidad de Stellenbosch, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Es miembro de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Medicina de Emergencias (IFEM) y expresidente inmediato de la sección del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP) para el IEM.

También es coeditor de la revista The African Journal of Emergency Medicine. Durante los últimos 12 años, el Dr. Mulligan ha iniciado y participado en programas de desarrollo de sistemas de medicina de emergencias y cuidados intensivos en más de 20 países.

Dr.

Haywood
Hall

Becario de Ashoka, ACEP, AAEM, e IFEM

El Dr. Haywood Hall es médico de emergencias y becario de Ashoka. Completó dos residencias en Medicina Interna y Medicina de Emergencias en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México y es miembro del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencias (ACEP) y de la Academia Estadounidense de Medicina de Emergencias (AAEM), así como miembro de la Federación Internacional de Medicina de Emergencias (IFEM), donde ha servido en varios comités. 

Ha presidido el Programa de Embajadores Internacionales del ACEP y actualmente es el Representante de esta institución en Cuba y México. Es un “Héroe de la Medicina de Emergencias” del ACEP y ha recibido el Premio Humanitario IFEM.

Es el fundador y presidente del programa PACEMD en México y América Latina y ha entrenado a más de 30,000 proveedores médicos en habilidades para salvar vidas y en certificaciones. El Dr. Hall y sus programas han ganado muchos reconocimientos y premios por su impacto social y son bien reconocidos dentro del ecosistema empresarial de impacto.  

El Dr. Hall ha atendido a miles de pacientes a través de los sistemas de telemedicina, es asesor de la industria de la Telemedicine Magazine y es el Director Médico de My Telemedicine.

Dr.

Camilo
Gutierrez

Centro Médico Nacional Infantil, Universidad George Washington

Médico de Emergencias Pediátricas de reconocimiento internacional, con una amplia experiencia como médico clínico, educador y experto en atención de emergencias pediátricas internacionales. Recientemente fue reclutado como Profesor Asociado de Pediatría y Medicina de Emergencias en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington para dirigir las iniciativas de Salud Global de la División de Medicina de Emergencias del Centro Médico Nacional Infantil en Washington DC, donde continúa su trabajo clínico en el Departamento de Emergencias Pediátricas.

El Dr. Gutierrez es un líder de opinión clave en la asesoría para el desarrollo de sistemas de cuidados intensivos locales, nacionales y regionales a nivel mundial, con énfasis en el desarrollo de sistemas de cuidados intensivos pediátricos y de emergencias.

Durante los últimos 10 años, fue médico asistente en la División de Emergencias Pediátricas, director de educación para la rotación clínica del Programa de Residencia Combinada en Pediatría de Harvard y BU Boston, enlace con los programas de Traumatología y EMS de Boston y Comandante de Incidentes Pediátricos para el hospital afiliado a la Universidad de Boston, el Boston Medical Center. Fue reconocido por el Comisionado del Departamento de Salud Pública por su cargo como Presidente y Director Médico del Comité Asesor de Medicina de Urgencia para Niños de Massachusetts, y por el Capítulo de Massachusetts del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencias (ACEP) por sus esfuerzos para aumentar la atención a los niños a nivel estatal como Presidente Adjunto de la Sección de MUE Pediátrica del MACEP.

A nivel nacional, es actualmente Consejero de la Sección Internacional de MUE del ACEP y participa activamente en el Comité de Embajadores como Diputado por Colombia y Embajador Principal por Costa Rica. También ha ocupado puestos de liderazgo en la junta directiva de la Academia Mundial de Medicina de Urgencias de la Sociedad de Medicina de Emergencia Académica (Society of Academic Emergency Medicine, SAEM) y a través del Comité Internacional de la Academia Estadounidense de Medicina de Emergencia (American Academy of Emergency Medicine, AAEM) ha colaborado con comités científicos en los principales temas y conferencistas de medicina de urgencias pediátrica para sus conferencias internacionales.

El Dr. Gutiérrez es un reconocido orador local y en más de una docena de países, donde ha presentado más de 90 conferencias en los últimos 7 años, y es autor de más de 30 publicaciones. Sus intereses son la educación con énfasis en los campos de la salud internacional y mundial, el desarrollo de sistemas de cuidados agudos pediátricos, traumatismos pediátricos y cuidados críticos en urgencias, ultrasonido, shock, manejo de las vías respiratorias difíciles y procedimientos de sedación.

Dra.

Ashley
Bean

Editora de la sección de Salud Global de la revista EMP Monthly, Universidad de Arkansas

La Dra. Bean es Profesora Asociada de Medicina de Urgencias en la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas. Es la editora de Salud Global para la revista Emergency Physicians Monthly. Es miembro de la División Departamental de Ultrasonido y directora de la residencia en Salud Global y Medicina de Urgencias Internacional.

Ha dado conferencias de medicina de urgencias y talleres de ultrasonido en los Estados Unidos, Europa y Asia. Además, ha participado en numerosos viajes de servicios médicos a América Latina y Haití. También es miembro activo del Comité de Embajadores del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP) y del Grupo de Trabajo de Alcance Internacional de la Sociedad de Medicina de Emergencia Académica (SAEM). Finalmente, es correctora de las revistas The European Journal of Emergency Medicine y The African Journal of Emergency Medicine.

Dr.

Carl
Olden

Exmiembro de la Junta Directiva de AAFP, exdirector de ALSO Internacional

Carl R. Olden, Médico, (Fellow, American Academy of Family Physicians, FAAFP) es un médico familiar en Yakima, Washington. Fue miembro de la Junta Directiva de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP). Olden está activo a nivel nacional e internacional en la atención de la salud materna y la seguridad de los pacientes y forma parte del cuerpo docente nacional del curso AAFP de Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO).

Presidió el Consejo Asesor Internacional ALSO y ha viajado a Moldavia, Tayikistán, México, Lituania, Portugal y las Azores, Qatar, Hong Kong, Arabia Saudita y, más recientemente, Irak para formar a más médicos en este programa.

El Dr. Olden ha trabajado con Heart-to-Heart International en Moldavia y Tayikistán y se ha desempeñado como representante de Estados Unidos ante el Consejo Internacional de Hiroshima para el Cuidado de la Salud de las Personas Expuestas a la Radiación. Se desempeñó como Director de Calidad Médica y Mejora del Desempeño del Virginia Mason Memorial Hospital en Yakima durante 15 años y ahora es el Jefe de División de Atención Primaria y Servicios Consultivos. 

Tiene nombramientos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y en la Universidad de Ciencias de la Salud de Pacific Northwest.

Dra.

Renate
Savich

Exdirectora de Neonatología AAP, Helping Babies Breathe -Universidad de Mississippi-

Profesora de Pediatría. Trabaja desde noviembre de 2014 como  Jefa de la División de Neonatología y Servicios para Recién Nacidos en el Centro Médico de la Universidad de Mississippi, en Jackson. Anteriormente enseñó como profesora de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. Durante muchos años, se desempeñó como Jefa de la División de Neonatología y como directora del programa de becas para Medicina Neonatal-Perinatal.

Savich es la expresidenta de la Sección de Medicina Neonatal-Perinatal de la Academia Estadounidense de Pediatría, que representa a más de 6,000 neonatólogos en los EE.UU. También es miembro de la Junta Editorial de NeoReviews y miembro del Comité de Planificación de NeoPrep 2018.

La Dra. Savich tiene una amplia participación en la salud global neonatal, enseñando en China, México, Etiopía e Indonesia. Forma parte del Comité de la Junta Directiva para Ayudar a los Bebés a Respirar y Ayudar a los Bebés a Sobrevivir. Ha sido nombrada como el enlace de la AAP con Etiopía para la iniciativa de salvar a 100,000 recién nacidos.

Dra.

Lisa
Moreno-Walton

MD MS MSCR FAAEM, Profesora, Presidenta Electa de la Academia Estadounidense de Medicina de Emergencia

 

La Dra. Lisa Moreno-Walton es Profesora de Medicina de Urgencias en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana. También es miembro de la Junta Directiva de la Academia Estadounidense de Medicina de Emergencias (American Academy of Emergency Medicine, AAEM). Sus títulos incluyen Doctorado en Medicina así como Maestría en Ciencias en Investigación Clínica. Es becaria de los Institutos Nacionales de Investigación en Salud.

La Dra. Lisa Moreno-Walton fue la primera mujer y la primera persona perteneciente a una minoría étnica en ser elegida a la Junta Ejecutiva de la AAEM.

Se desempeña como Directora de Investigación, Directora de Diversidad y Directora de Pruebas de VIH en la Universidad de Louisiana, además de ser profesora en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Tulane. 

La Dra. Moreno ha recibido varias becas de investigación y ha realizado más de 250 presentaciones nacionales e internacionales, 40 publicaciones en revistas y seis capítulos de libros. Sus intereses de investigación incluyen el VIH, la prevención y el tratamiento de la violencia, la diversidad y las disparidades en el cuidado de la salud.

También formó parte del grupo de trabajo que inició el renombrado Equipo de Respuesta al Asalto Sexual en la ciudad de Nueva York y se desempeñó como Directora Asociada de la división del Bronx. Ella diseñó y actualmente administra un programa de prevención y pruebas de VIH culturalmente competente en Nueva Orleans, el cual está respaldado por los CDC como un programa modelo.

Como consultora y educadora en salud global, la Dra. Morena ha trabajado en más de 25 países para apoyar el desarrollo de la investigación, el tratamiento y la prevención de la violencia y la eliminación de las disparidades en la atención de la salud.

Dr.

Rafael
Antonio Nieves Meneses

Specialist Doctor in
Gynecology and Obstetrics

 

Dr. Rafael Antonio Nieves Meneses is an instructor for the Advanced Life Support in Obstetrics (ALSO) course, which is endorsed by the American Academy of Family Physicians. He coordinated and revised the Spanish language manual for the ALSO Supplier Course, which was published in December 2017; the manual has since become a reference manual in much of Latin America.

He is currently ALSO’s Medical Director for PACE MD Mexico. He serves as the physician attached to the Instituto de Salud del Estado de México, where he works in the Sub Directorate of Prevention and Control of Diseases in the area of maternal health. He executes managerial supervisions to municipal, general, maternal and high specialty hospitals, as well as health jurisdictions. He also provides training in High Risk Pregnancy and Obstetric Emergencies. He is a member of the Inter-institutional Committee for the Prevention, Study, and Monitoring of Maternal and Perinatal Morbidity and Mortality, which advises on matters of maternal deaths in the State of Mexico.

He also worked as an adjunct professor of Obstetrics and Gynecology at the Hospital General Dr. Gustavo Baz Prada, (endorsed by the Universidad Autónoma del Estado de México). In 2017, he validated the “Clinical Practice Guide: Prevention, Diagnosis and Timely Management of UTERINE RUPTURE in the Three Levels of Care.” He is the author of the “Clinical Practice Guide: Prevention and Management of Postpartum Hemorrhage.

Dr.

Ricardo
Cruz Silva

Emergency Medical-Surgical Specialist Doctor

 

Dr. Ricardo Cruz Silva is an Emergency Medical-Surgical Specialist; he also earned a Master’s in Educational Sciences. He has a Diploma in Hospital and Health Entities Administration from the Hospital Consortium of Catalonia. He serves as an AHA faculty members for the BLS and ACLS disciplines.

He served as Director of the Paramedic Career at the Universidad Tecnológica de Aguascalientes. He also served as a CENEVAL Technical Advisor.

Currently, he works as the Head of the Emergency Department at the Centenario Hospital Miguel Hidalgo in the Aguascalientes State. He also acts as Titular Professor of the Specialty of Surgical Medical Emergencies in Aguascalientes. He is an active member of the Committee of Certification of the Consejo Mexicano de Medicina de Urgencias.

Dr.

Miriam
del Carmen Cabrera Aguilar

Specialist Doctor in Emergency Medicine

Dr. Miriam del Carmen Cabrera Aguilar is a medical surgeon. She graduated from the faculty of Medicine at the Universidad Nacional Autónoma de México. She is a specialist in Emergency Medicine (endorsed by the Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, Campus Centro Médico ISSEMYM Ecatepec CMIE). She is the doctor assigned to the emergency area of the Medical Centre ISSEMYM and the Instituto Mexicano del Seguro Social. She is an AHA instructor the courses Basic Life Support (BLS) and Advanced Cardiovascular Life Support (ACLS) for the PACE Continuous Update Program in Emergencies. Additionally, she is a PACE instructor for the Advanced Medical Life courses from NAEMT.

C.I.A.N.S.

Alan
Josué Pérez Reyes

Critically Ill Adult Nurse Specialist

Alan Josué Pérez Reyes has a bachelor’s degree in Nursing from the Universidad de Guadalajara. Additionally, he is a Critically Ill Adult Nurse Specialist from the Postgraduate Division at the Universidad Nacional Autónoma de México and from the Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas.” He has worked for more than 10 years as an Emergency Medical Technician in the Emergency Medical Service, specializing in the fields of vertical rescue and white-water rescue.

Currently, in the clinical field he is a Head of Service Nurse in the Intensive Care Unit of the Hospital General Acámbaro “Miguel Hidalgo.” In teaching, he is a clinical tutor for the Universidad de Guanajuato (Campus Celaya-Salvatierra) and an adjunct professor in the Asociación Mexicana de Enfermeras Especializadas, specializing in Critical Care and Intensive Care Medicine. He also serves as adjunct professor in the Diploma in Critical Respiratory Patient Nursing Care from the Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

He also serves as an instructor for the American Heart Association (AHA) in the fields of Basic Life Support (BLS) and Advanced Cardiovascular Life Support (ACLS). He is a NAEMT Instructor from the AMLS Program. He acts as a member of the Mexican review team for the Trauma Nursing Core Course of the Emergency Nurse Association. Finally, he serves as the Operational Coordinator of the Centro Integral de Enseñanza en Salud in Mexico City.

Dr.

David Martin

Ultrasound Fellow

Dr. David Martin is an Ultrasound Fellow at Highland Hospital in Oakland, California and an instructor in the First Ultrasound Diploma at “Dos de Mayo” Hospital in Lima, Peru. He was formerly Chief Resident in the Emergency Medicine Residency at Highland Hospital. He received his medical degree from Columbia University School of Medicine in New York.

Dr.

David José Reyes Rivas

Specialist Doctor in Surgical Medical Emergencies

Dr. David José Reyes Rivas is a Medical Specialist in Surgical Emergencies, certified by the Consejo Mexicano en Medicina de Urgencias. He is an AHA instructor of the Basic Life Support and Advanced Cardiovascular Life Support (BLS and ACLS) courses. He specializes in Information Technologies Applied to Education (endorsed by the Universidad Autónoma de Zacatecas).

Formerly, he acted as Coordinator of the Academic Updating and Development Program for the General Practitioner (PRONADAMEG), which is endorsed by the Academia Nacional de Medicina in conjunction with the Academic Unit of Human Medicine and Health Sciences of the Universidad Autónoma de Zacatecas. He collaborated with Zacatecas health services as the State Training Coordinator of the Zacatecas emergency medical network. He also served as the State Capacitation Coordinator for the Escuela de Técnicos en Urgencias Mëdicas Nivel Básico Zacatecas (endorsed by the Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas de Cruz Roja Mexicana).

He graduated as an Emergency Medical Technician from the School of Emergency Medical Technicians with 19 years of experience in the prehospital area.

He currently works as an Emergency Physician in the Unidad Especializada de Emergencias Médicas (UNEME – Urgencias) of the Health Services of Zacatecas as well as the Instituto Mexicano del Seguro Social. He performs a wide variety of teaching duties, including advising undergraduate students and medical interns and teaching the academic unit of Human Medicine and Health Sciences at the Universidad Autónoma de Zacatecas. He also teaches Medical Practice for med students. Finally, he serves as an external advisor of the Open and Distance University, training higher university technicians in medical emergencies (endorsed by the Secretaría de Educación Pública).

Dr.

Erik Ramírez Guardián

Emergency Medical-Surgical Specialist Physician

Erik Ramírez Guardian is an Emergency Medical-Surgical Specialist. He completed postgraduate work in Health Services Administration and Clinical Research at Miami University. He is an American Heart Association Instructor for Basic Life Support, Advanced Cardiovascular Life Support, and Pediatric Advanced Life Support for the PACE MD training center. He is a founding professor of the Specialty in Emergency Medicine at the Universidad de Guanajuato. He is the next outgoing president of the Colegio Médico de Urgencias of the State of Guanajuato. He serves as the subdirector of the Hospital General Salamanca ISAPEG.

PACEMD es un programa galardonado de impacto social que se esfuerza por mejorar la atención médica general y de urgencias en América Latina a través de la capacitación comunitaria en habilidades, conocimientos y pericia, así como para mejorar la atención médica en los EE.UU. y en las poblaciones latinas a través de la capacitación en lenguaje y cultura de MedSpanish. PACEMD es miembro ex-oficio de la Federación Internacional de Medicina de Urgencias y se ha alineado con los nuevos esfuerzos de la FIME (IFEM) en Salud Global.

© 2019 PaceForum
Diseño web por createdbyRED